18 julio 2008

Qui custodiet ipsos custodes?

Nunca pensé que llegaría a ver esto:




El trailer de Watchmen, la película. Toma ya.

Cada vez que se hace una lista de los mejores comics de la historia, simpre aparece Watchmen, la serie de doce números de Alan Moore y Dave Gibbons. Y frecuentemente lo hace ocupando la posición de cabeza.

La idea de adaptarlo al cine ha estado rondando Hollywood casi desde la publicación de la historieta allá por 1986, y ha llegado a implicar a gente de la talla de Terry Gilliam…. que desistió del empeño por considerar infilmable la cosa.

Ahora, es Zack Snyder, el director de 300, quien se ha encargado de poner en imágenes esta maravilla del noveno arte. Particularmente, no me agrada su elección, ya que en mi opinión es de esos cineastas videocliperos más preocupados de que sus imágenes queden molonas que de conferir profundidad a sus historias y humanidad a sus personajes. Y Watchmen es, básicamente, una historia de personajes.

El trailer me provoca sentimientos ambivalentes: por un lado, peca de demasiado espectacular (en el mal sentido) y artificial (todo tiene un tufo a ordenador que tira patrás, y la fotografía es demasiado preciosista). Pero al mismo tiempo, no puedo evitar exclamar para mis adentros: ¡Joder, acabo de ver a Rorschach y al Dr. Manhattan en movimiento!.

Watchmen, el comic, es magistral no sólo por su historia o su dibujo, sino por su narración: la manera de disponer las viñetas en la página y los elementos en la viñeta; el uso de dos y hasta tres narradores diferentes en una solo cuadro… por así decirlo, es como el Ulises de Joyce en literatura: el cómo se cuenta es tan importante como el qué se cuenta. Por ello, sospecho/temo que la película se quedará en una ilustración superficial de la obra, y que cuando salga del cine tendré que refugiarme en la relectura del comic para que se me pase el cabreo. Este es uno de esos casos en los que me alegraré de estar equivocado. Pero mientras, me limitaré a repetir:

¡Joder, acabo de ver a Rorschach y al Dr. Manhattan en movimiento!